miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea ? JMLM

¿Qué es ser estudiante en línea?




Universidad Abierta y a Distancia de México
Etapa 4: Curso propedéutico
Aspirante: Jorge Lumbreras
Actividad 3 (Eje 1): Resumen “¿Qué es ser un estudiante en línea?
Fecha de realización: 23 de Marzo del año 2016



"Estudia , porque un lápiz pesa menos que una pala''
Anónimo 


¿Qué es ser un estudiante  en línea?

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
Antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia.

Etapas de la modalidad abierta y a distancia

Etapa 1 Enseñanza por correspondencia (surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX).
·         Los medios disponibles para el aprendizaje eran materiales impresos y servicios postales.
·         Unilateral, es decir, el alumno se encontraba solo.

Etapa 2 Enseñanza multimedia (surge a partir de 1960)
·         Los medios disponibles eran medios de comunicación, como el teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
·         Se basaba en un paquete instruccional que contaba con materiales  impresos y electrónicos.



Etapa 3 Telemática (surge a partir de 1970)
·         Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
·         Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, por ejemplo el CD-ROM.

Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en Internet (surge a partir de 1990)

·         Los recursos que se utilizan pueden ser enviados a través de la web, y se clasifican (sic) en sincrónicos y asincrónicos.
·         El estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el docente, guía y facilitador del aprendizaje.
La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; Bautista, Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).






Características:

·         Actitud pro-activa. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, sin perder de vista tu objetivo planteado.
·         Compromiso con el propio aprendizaje. Asumir que eres responsable de tu aprendizaje.
·         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, lugar, de cualquier forma, y al ritmo que tú decidas.
·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
·         Metas propias. En esta modalidad los límites, los pones tú.
·         Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Retos:
v  Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, la decisión respecto a tú aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
v  Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
v  Deja atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
v  Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, esto te permitirá administrar tus tiempos.
v  Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
v  Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital.
Algunos mitos relacionados (sic) con la educación en línea:
ª  Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
ª  No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
ª  Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y complicado debido a que debes ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos.

Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
Ortiz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

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